FUENTE: euskadiemprende.net

Inaki Onate

Iñaki Oñate, un “multiemprendedor” dedicado al mundo de la imagen, puso en marcha “Un Sinvivir”, singular espacio de coworking y actividades de ocio y empresa

Iñaki Oñate, comenzaste en el mundo de la imagen siendo muy joven y, por tus actividades, vemos que eres un hombre multidisciplinar“UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO”….
Ese fue el calificativo de una directora de un hotel que decoré el año pasado. Si, decoré un hotel rural de 6 habitaciones, y lo doté de una diferenciación: el primer hotel rural-galería. Diseñé desde los muebles hasta los espacios y, terminamos por empapelar las paredes principales de obras fotográficas de gran formato, otra de mis líneas de negocio.
Así me presentó ante una tercera persona.¿Y que quería decir con ello?
Pues ahora se llama “hombre orquesta”, como escuché el otro día en el Creativity Meeting Point.Llegó un momento en que “viste tu luz”; ¿en qué momento decidiste emprender la actividad por tu cuenta y por qué?
Emprender es a veces una consecuencia de otras circunstancias, un vehículo para poner en marcha inquietudes y proyectos. Para sacar de dentro de uno mismo todo eso que se agolpa en alguna zona, seguro que determinada, del cerebro. Y en esas líneas de no saber estar quieto, es de donde nace el emprendizaje.Son tiempos convulsos y duros para comenzar cualquier idea, la falta de financiación y sobre todo de ilusión, castran la capacidad de hacer muchas cosas nuevas. Pero no podemos quedarnos ahí, como dicen los chinos… momentos de oportunidades… yo también lo pienso, y por eso abro mis horarios a emprender todo lo que se me ocurre, con tanta fe que salen por sí mismos.Debemos comunicar que son tiempos de hacer, de emprender, de motivarse y no dejase invadir del desánimo, de la angustia de que son malos tiempos.
Hemos vivido en la opulencia ficticia, provocada para enriquecer a unos cuantos, eso es un hecho, pero no debemos flagelarnos por ello… no debemos sentirnos culpables, sino sacar la lección aprendida y poner en práctica otras fórmulas.Con el tiempo, te especializaste en dos disciplinas que requieren de muy buena técnica y aún mejor creatividad; interiorismo y gastronomía.
En mi caso, que creo que puede ser curioso porque soy multiemprendedor, (me gusta esa definición) trato de canalizar la creatividad no sólo por medio de mi profesión como fotógrafo especializado en interiores, arquitectura y gastronomía, (me he fotografiado hoteles y restaurantes de medio país, y eso me ha dotado de un conocimiento en muchas materias, que luego aplico a otras tareas de emprendizaje,) sino a cualquier vehículo que sea interesante para transmitir el calderín de ideas que llevo encima de los hombros.Uniendo ambos mundos, interiorismo y gastronomía, pusiste en marcha un espacio de look neoyorkino, que no sólo es tu estudio de trabajo…
Hace tres años y por exigencias de un cliente abrí mi estudio, el showroom, a actividades de empresa. Y se convirtió en un lugar de encuentro para eventos y presentaciones, se filmaron varios spots publicitarios de marcas de lacteos; Kaiku fue uno de ellos, Euskolabel, otro de reciclaje de lámparas,.. y algunos más. Y poco a poco fue tomando cuerpo ese espacio como lugar de actividades… Naturgas realizó una bonita acción para sus gentes con un taller de risoterapia, Neuronilla pasó un fin de semana completo con un curso sobre creatividad, y así poco a poco… el boca a boca, puso actividad propia a este lugar.

Mas tarde, un local anexo que tenía alquilado a una empresa se quedó libre y decidí comenzar una aventura que pasaba por compartir. Junto con Oskar, montamos www.unsivivir.com  que es un espacio de coworking (Espacio de trabajo compartido) haciendo nuestro estreno en el Foro EMPRENDE;  fue allí, curiosamente, donde iniciamos nuestra labor de comunicación. Colocamos nuestra fórmula de empresa en aquel foro que nos pareció interesantísimo.

Y el Foro Emprende, ¿qué beneficios te aportó?
No es por hacer la pelota, pero es un Networking a lo bestia, vestido de etiqueta, en un entorno muy profesional y bien estructurado, donde tiene cabida cualquier proyecto que uno desee transmitir a ese mundo. Un intercambio de visibilidad en un mundo de visibilidad necesaria.
Una red social, a escala local, de gran importancia donde las sinergias son personales, de tú a tú, y se pone cara y sonrisa a un proyecto… Creo que en estos momentos, eso tiene una grandísima importancia.

También organizas tus propias actividades formativas. Estos días has promovido el taller “Iluminar un Castillo a Pilas”de Iluminación” ¡en el Castillo de Butrón!. Háblanos de esta experiencia.
Siguiendo con lo mío, porque para hablar de mi libro me habéis convocado, puedo decir que no me quedé en ese proyecto.
De forma fortuita, desarrollé unos cursos de cocina de supervivencia para vagos, EL CSV  es su nombre, y otros talleres de fotografía, iluminar un castillo a pilas….http://www.unsinvivir.com/el-castillo-de-butron-capturado-mientras-dormia/  y nos fuimos a Butrón, pusimos patas arriba el castillo y decidimos que el mejor ejemplo de castillo romántico de España, tenía que tener su propio homenaje. El resultado espectacular.

Y debido a todo eso… veo que existe una posibilidad más, de enseñar nuestro entorno a la gente que pueda venir de fuera, pero saliéndonos de lo común, de lo que hace todo el mundo, y en ese momento me encuentro, terminando un producto turístico que se diferencie de los otros. Estoy dentro del club enogastronómico de Uribe, tutelado por Jata-ondo, y dentro del paraguas de BASQUETOUR…

30 años de experiencia y, sin embargo continúas emprendiendo cada día…
Se puede emprender, perfectamente, hace falta solo tener buenas ideas, iniciativa, y sobre todo ilusión, fe en uno mismo… y tesón. Los buenos tiempos tardarán en volver… pero está en nuestras manos propiciarlos de nuevo.
Si volvieras a emprender…

Emprender no debe ser un proyecto que debamos dejar para mañana. El tiempo es hoy.
No podemos esperar tampoco a tener subvenciones para hacerlo, se trata de un negocio, de algo empresarial, y no de ser tutelado.

Ese concepto es importante porque el último semestre del año pasado, la gente paró sus proyectos porque se habían acabado los dineros públicos. Ese gravísimo error.. no se debe repetir. Creo que no podemos pedir a la administración que crea mas en nuestra idea que nosotros mismos. Debemos saber convencer a nuestros posibles clientes de que nuestro producto es bueno y necesario, y que con eso va a ser suficiente para triunfar. Bueno con eso y con la famosa fórmula de emprendizaje, y es que está todo escrito… (pero no inventado): “M.E.C.”: Mueve el culo…!

+info:www.inakionate.com
www.unsinvivir.com
http://www.unsinvivir.com/el-castillo-de-butron-capturado-mientras-dormia
Ilumianr un Castillo a Pilas: Butrón

  • Fecha: 22/03/2013
  • Autor: EEZ / SVE
  • Temática: Portada Euskadi+emprende
Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.