Iñaki Oñate – Fotógrafo

Perfil

Desde 1986, cuando puso el estudio de Huertas de la Villa, lleva desarrollando siempre proyectos nuevos, nuevas visiones y nuevas estrategias.

Su trabajo, reconocido por Publicaciones tan prestigiosas como NUEVO ESTILO, MI CASA, HORECO, y otras como guías de calidad de talla de CANTABRIA INFINITA, LLUM, BLANC, CASONAS ASTURIANAS y su trabajo para empresas del sector hotelero, y hostelero, le reafirman como uno de los más prestigiosos fotógrafos de interiorismo y gastronomía de este país.

Iñaki Oñate

Biografía

Comienzo en la fotografía a los 15 años…
En aquellos tiempos de rollo de blanco y negro en bobinas de 30 metros, en chasis de 35 mm y revelado en baños…
Que tiempos… Bendita mi madre.
En el 86 monto mi primer estudio, en Huertas de la villa 15, en la 7ª planta. Aquella terracita que albergó cenas imborrables con toda la tropa.
Fueron tiempos duros, de comienzos, de angustias y ansiedades, pero tiempos de juventud, donde el compromiso solo era económico y profesional.
Y pasaron los años.. y llegaron las cosas… y las personas… y el compromiso se hizo mayor, mas serio, mas compromiso.
Pero no me arrepiento, ni de lo de antes, ni de lo de ahora. Aunque si debo reconocer la soledad. Es duro trabajar de free lance durante casi treinta años, ciertamente lo es.
Y durante ese tiempo, revistas, cadenas de alimentación, mueblistas, modelos, Guias de turismo, bodegas, compañías varias, han pasado por la retina de mis cámaras, muchas y muy buenas.
Las conservo todas, soy un romántico. Las Sinar, la P2 y la M 80, mi primera cámara de gran formato.. La Tecnorama 6 x 18 cms.. que para quien no haya vivido aquella época, nada le contará. La Fuji, GX3 de 6 x 8, La primera de la serie 2 que se vendió en España… bien cargadita de objetivos y de chasis… ¡Bueno…! ¿Quien sabe lo que es un chasis de 220 hoy en día?… Y mis pentax 6x 7… y mis dos mamiyas… de 4,5 x 6… y la nikormat ft2 con la que empecé y que un usurpador de lo ajeno… convirtió a otro amo… y todas aquellas otras cosas… los flashes de estudio… las grandes ventanas de luz…, los spot… los fresnel… y sobre todo… la ilusión por aprender, por luchar contra otros en un nivel superior, de entrega, de ilusión.
Tiempos de todo, de lagrimas y de nudos en la garganta. De arcadas matutinas por la angustia de salir al circo romano, de pelear en la jungla contra todo lo que pueda aparecer.. de incertidumbre.. y sobre todo… de ilusión de nuevo.
Hoy, tras cuatro o cinco estudios.. depende como se cuenten… tengo la ilusión cumplida. He llegado alto en mi especialidad. He llegado al reconocimiento de muchas gentes que han apoyado mi manera de hacer y de ver… la luz, y ello me ha llevado a caminar de la mano de grandes personas… amigas al cabo de las luchas… y a las que respeto y quiero tremendamente.
Respetaron y respetan mi criterio, mi saber hacer y mi compromiso y entrega a lo que me produce placer… FOTOGRAFIAR… y si pudiéramos prescindir del dinero… afirmaría que soy feliz cuando trabajo… y digo prescindir porque estoy seguro que en un mundo sin dinero, en el que cada uno tuviera cubiertas sus necesidades mas razonables… yo sería un hombre absolutamente feliz… en su trabajo, algo que no muchas gentes pueden decir.
No me voy a extender, aunque no creo que sea hacerlo, condensar la vida profesional de 30 años.. en apenas 30 lineas… pero aún así, dejaré para mis memorias todo aquello que ocurrió a lo largo de todos ellos.
Soy un fotógrafo… soy un guerrero de luz.. como alguien escribió para mi. Soy feliz en la soledad de mis paisajes, de mis trabajos.
Cuando salgo a fotografiar el mar, a menudo encuentro pescadores… ellos llevan dos o tres cañas… yo dos o tres trípodes con mis cámaras, y hacemos lo mismo… con la diferencia de que yo siempre pesco….El Guerrero de la luz.. es un bonito apodo… una poética forma de entender esta romántica profesión, que lo es porque lo tiene que ser, profesión digo, pero que es más una devoción.
Iñaki Oñate

Sus fotografías ilustran libros, anuncios y todo tipo de soportes, así como catálogos de Moda y de empresas de muy diferentes sectores.


En su sección de arte, sus obras están colgadas en oficinas de entidades bancarias, empresas de varios sectores y muchas viviendas privadas.

Trabajó para Casa Viva, Dunia, Hogar Clásico y otras muchas publicaciones. La academia Vasca de Gastronomía, Sukal-Leku, lleva como imagen una fotografía suya.

En moda, aun no siendo su especialidad principal, tiene buenos clientes. Firmas muy conocidas de la moda Vasca llevan sus imágenes. En fin, un todo terreno, valorado por grandes clientes en toda la geografía española.

Point 1920
Calidad Cantabria
Ditglobal

 

 
Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.